domingo, 31 de agosto de 2008

Piscina Evolution

Antes

Durante
Después
Y para finalizar un zoom de que la piscina está limpia y operativa.

Así que ya sabeis, ¡¡se abre la temporada de piscinas ICEX!!

Actualización: ¡Tenemos fauna en la piscina!

viernes, 15 de agosto de 2008

Todo final tiene un comienzo...

Parece que fué ayer, pero hace ya 3 años que estoy en Ingemetal.

Primero como prácticas en empresa que empecé a realizar allí, luego el proyecto de fin de carrera, y finalmente, durante los 2 últimos años, trabajando. Empecé preparando y organizando la nueva oficina que se creó en Granada para montar los colectores solares de la primera planta termosolar española (Andasol I), y mas tarde tambien la oficina de Zaragoza. Luego vino la segunda planta termosolar y otra nueva oficina en Zaragoza...

Y ayer fué mi último día.

Una nueva etapa comienza, mañana parto para Madrid por mes y medio junto con otros 90 informáticos en el curso de preparación para, posteriormente en octubre, ser los becarios de informática de las diferentes oficinas comerciales españolas que hay desperdigadas por el mundo.

A todos los que forman parte de la gran familia de Ingemetal sabeis que durante estos años he aprendido un montón de todos vosotros, y que guardaré todos los buenos momentos, tanto en el trabajo como en las activadades lúdicas, que hemos pasado juntos. Vamos, que se os echará de menos por el lejano oriente!

Bueno, y aquí cierro el momento pastel... mañana, TIEMBLA MADRID!!

domingo, 10 de agosto de 2008

China. Facts


With all the information than is on the news with the olimpics about China, I'm going to write some that I have found curious.



"China" in traditional and simplified writing


People's Republic of China


  • Population (estimated 2007) is 1,321,851,888 inhabitants, being the most populous country on Earth.
  • Beijing, 17,430,000 inhabitants, is the second most populated city in China after Shanghai.
  • Beijing or Peking means "Capital of the North", like many asian capitals whose translation is simply "capital" as Tokyo.
  • The Mandarin is the standard form of spoken Chinese, but also speaks the Cantonese and six other major dialects. In Hong Kong, English is also an official language, and Portuguese is in Macao.
  • An educated chinese can recognize and use between 6,000 and 8,000 Chinese characters (pictograms). With 2,000 to 3,000 is possible to read a newspaper.
  • The first chinese dynasty (Xia Dynasty) began around the 2200 BC
  • They are the inventors of paper, gunpowder, the compass or toilet paper.
  • The Great Wall is not visible from space. It's not continuing, it's made of different sections.
  • It is considered bad manners to point to people with chopsticks.
  • The noodles are typical of northern China, while the rice is in the south.
Sources: Wikipedia and Lonely Planet

China. Datos Varios


Vista toda la información que está apareciendo acerca de China en los últimos días con el tema de las olimpiadas, solo voy a poner algunos datos que me han parecido relevantes o curiosos.



"China" en escritura tradicional y simplificada


República Popular China


  • Su población (estimada de 2007) es 1,321,851,888 habitantes, siendo el país más poblado de la tierra.
  • Beijing con 17,430,000 habitantes, es la segunda ciudad más habitada de China después de Shanghai.
  • Beijing o Pekín (Peking) significa "Capital de Norte", al igual que muchas capitales asiáticas cuya traducción es simplemente "capital", como Tokio.
  • El mandarín es la forma estándar hablada del chino, pero también se habla el cantones y otros seis grandes dialectos. En Hong Kong, el inglés es también lengua oficial, y el portugués es en Macao.
  • Un chino educado puede reconocer y usar entre 6.000 y 8.000 carácteres chinos (pictográmas). Con conocer de 2.000 a 3.000 es posible leer un periódico.
  • La primera dinastía china (dinastía Xia) comenzó entorno al 2200 a.C.
  • Son los inventores del papel, la pólvora, la brújula o el papel de baño.
  • La gran muralla china no se ve desde el espacio, ni es continua, son diferentes tramos.
  • Se considera de mala educación apuntar a la gente con los palillos.
  • Los fideos son típicos del norte de China, mientras que el arroz es del sur.
Fuentes: Wikipedia y Lonely Planet

domingo, 3 de agosto de 2008

15 meses en China, ¿pero como?

Ya que me he puesto con el blog, voy a contar un poco en que consiste todo el tema en el que acabo de meterme.

El Instituto de Comercio Exterior Español, ICEX ofrece una serie de becas de diferentes tipos: internacionalización, periodismo o informática son algunas de las más conocidas, para diferentes perfiles de estudios. En mi caso puedo hablar de la informática, en la cual participo.

La beca de informática consiste en un curso de preparación en Madrid y de una beca en una de las 74 oficinas comerciales (OFECOMES) que hay por el mundo en las que hay becario de informática por 12 o 15 meses, dependiendo de si incluye un curso inicial de 3 meses del idioma local o no. Después hay una segunda fase de prácticas en empresas españolas internacionales en la que dependiendo de la evaluación de la fase anterior se puede participar.

¿Y como se consigue esto? Pues con tiempo y ganas. El proceso de inscripción suele comenzar a principios de marzo, y el proceso dura hasta mitad de julio, así que tus 5 meses de cavilaciones de si te darán la beca no te los quita nadie.

Una vez inscrito, hay una serie de etapas en Madrid, que ir pasando:
  • Primero hay una prueba de conocimientos informáticos de la que pasan los 400 primeros. En este año, pasamos todos, ya que creo que eramos algo más de 300. La prueba como su nombre indica es de conocimientos informáticos, es decir, un poco de todo, con una parte de ofimática y otra de administración windows (2003, active directory, exchange...) junto con preguntas varias relacionadas con la informática.
  • Luego hay una prueba de inglés, con un típico "fill the gaps" y una entrevista. Además hay opción de hacer pruebas de hasta otros dos idiomas si se tiene conocimientos medios de los mismos, cosa que no fue mi caso. De aquí, las 200 mejores notas pasan a la etapa final.
  • Finalmente, hay una entrevista personal donde practicamente se decide todo, ya que las notas, en su gran mayoría, están bastante ajustadas. En ella se repasa tu currículo y se van tanteando diferentes destinos a los que te irías o no.
Si después de todo esto has conseguido aguantar y cuadras en algún destino, voilá! eres uno de los elegidos para la gloria! Preparas todos los papeleos que tengas que hacer. Recibes tus dosis de vacunas (dependiendo del destino claro). Buscas piso en Madrid para el curso de preparación, y te marchas mes y medio a vivir en la capital a conocer al resto de la fauna informática que el ICEX ha decidido desperdigar por el mundo! Luego, ya en mi caso, te marchas 15 meses a Beijing a conocer a esa panda de más de 1000 millones que viven por allí, y de paso intentar aprender algo de su idioma.

Para más información y sobre todo más precisa, en la página del ICEX aparecen las bases de las diferentes becas, y en la web de BecariosICEX hay cantidad ingente de información de primera mano de becarios anteriores, actuales y futuros sobre todos los procesos de las diferentes becas, información de los destinos y datos varios sobre las becas.

sábado, 2 de agosto de 2008

First Post

Well, so this is the beginning of my new blog.

I'm supposed to tell stories of my adventures in China for 15 months and a previous month and a half living in Madrid in a preparatory course. I can promise that I will update this when I will have some time, but I can't promise to have time. At least I would like to upload some photos, but I can't ensure anything.

Primer Post

Bueno, pues con esto doy por inagurado mi nuevo blog.

En este caso se supone que tengo que ir relatando mis diferentes aventuras y desventuras por tierras chinas por el plazo de 15 meses, así como una pequeña incursión de mes y medio en Madrid en el curso preparatorio. Puedo prometer y prometo que actualizaré cuando me de la gana y si tengo tiempo o ganas. Al menos espero ir subiendo alguna foto, pero no se puede asegurar nada.