martes, 30 de marzo de 2010

Gaviota

La foto esta sacada en una playa cercana a Seul, Corea del Sur, a la que fuimos a pasar un domingo tranquilo.

La foto no tiene ninguna curiosidad, excepto el hecho de pensar que la foto podría ser en cualquier playa española. Más de 9.000 kilómetros de distancia y muchos animales son iguales a los que tienes en casa. Esperaba una fauna más exótica, y me encontré con que en Pekín también había gorriones, urracas, gatos y perros como en cualquier ciudad española. Los animales también tienen su propia globalización.

domingo, 28 de marzo de 2010

Google vs. China

Llevamos unas semanas donde es noticia el lío que se llevan entre el gobierno chino y Google con el tema de la censura y si se va o no Google del país.

Desde el punto de vista de un chino medio que viva en China, que Google esté en China o no, no es del todo relevante. Google no es el buscador más importante, y aunque muestre páginas que están censuradas en China se sigue sin poder acceder a ellas, ya que el Gran Firewall Chino sigue funcionando.

Además, de casi todo lo que ahora esta bloqueado en China, existe una versión china que es ampliamente utilizada por la población (y son muchos usuarios claro):

- Google: No esta bloqueado, pero los chinos usan Baidu, el buscador chino por excelencia.

- Gmail: Funciona, pero al igual que existen otras opciones de servidores de correo web en el resto del mundo, en China tienen los suyos, como 163.com

- Youtube: Lleva bloqueado desde principios del año pasado, pero en China se utiliza sin problemas las webs para vídeos de Youku y Tudou.

- Facebook: La red social la cerraron a mitad del año pasado, siendo los mayores perjudicados la población extranjera que vive en China, ya que no estaba muy extendido entre la china. Los chinos tienen sus propias redes sociales y lo curioso es que todas las aplicaciones que han surgido en Facebook de granjas y cosas por el estilo ya existían antes en China. Los chinos tenían y tienen sus granjas, sus pisos, sus coches, pescan...

- Twitter: Lleva cerrado el mismo tiempo que Facebook y aunque no sea similar (es más tipo Messenger), los chinos tienen QQ muy extendido.

- Blogger: Desde China no van a poder leer estas líneas, ya que esta cerrado al igual que tampoco funcionan los blogs en Wordpress. Pero si se utilizan otros servicios de blog es posible publicar.

Existen otras muchas webs cerradas, pero cuando llegué allí, pensaba que iban a estar muchas más, ya que, por ejemplo, la mayoría de webs de noticias internacionales funcionaban sin problemas. Aun así, estando en China siempre es posible saltarse el Gran Firewall mediante proxys anónimos o conexiones remotas a ordenadores que no estén en China, no es trivial, pero se puede hacer.

Como conclusión a todo esto, y en mi opinión, creo que por mucho que Google desvíe las salidas de su web a Hong Kong y se lleve regular con el gobierno chino, le interesa quedarse en China. Quizás no por las búsquedas en su web, sino por el nuevo mercado que hay en China: la telefonía 3G. Desde principios del invierno de 2009 en China comenzó la telefonía 3G, y el diciembre Apple sacó a la venta el iPhone (el que vendían antes en las tiendas va a ser que era fake...). Si triunfa en China, son muchos millones de móviles a vender, y no se si Google se lo quiere perder...

viernes, 26 de marzo de 2010

RCBP 2: Palacio de Verano y Ciudad Olímpica



Duración: Suele realizarse en 1 día.
Distancia recorrida: 13 Km de distancia en taxi del Palacio de Verano a la Ciudad Olímpica
Medio de transporte: Taxi o metro para ir de una zona a la otra. En las zonas andando y en el caso del Palacio de Verano se puede coger barco para cruzar el lago.
Como llegar: Como casi siempre en Pekín la forma más rápida (excepto en horas punta) es ir en taxi. Con la nueva Línea 4 del metro, ahora se puede ir al Palacio de Verano en metro, pudiendo bajar en las paradas de Beigongmen (北宫门) que deja en la puerta norte y en Xiyuan (西苑) que deja cerca de la puerta este.

Recorrido:

La vez que estuve en el Palacio de Verano entré por la puerta este donde están la mayoría de los edificios y se llega facilmente al lago Kunming, artificial, pero construido hace más de 1000 años y por el Gran Corredor llegar al Barco de Mármol.

Pagoda en la lejania

Otra opción es desde la puerta este ir subiendo la Colina de la Longevidad para llegar al Pabellón de la Fragancia que tienen unas grandes vistas del lago, y desde ahí bajar al lago. Si el tiempo es bueno, y el lago no esta congelado, es posible coger barcos que recorran el lago e ir hasta la isla Nanhu para ver el puente de los 17 arcos.

Disfrutando del buen tiempo en barco

Tengo más fotos del Palacio de Verano en esta otra entrada.

Saliendo del Palacio, se puede ir al Parque Olímpico en taxi o en metro. En taxi hay que evitar los taxis que estén aparcados, ya que algunos son piratas, suelen tratar de negociar precio fijo sin contador y son mucho más caros que los taxis que ya están en movimiento. En metro requiere hacer 2 transbordos, uno a la Línea 10 y otro a la Línea 8 para bajar en la parada de Olimpic Sports Center
(奥林匹克中心)Dirección:, al sur del estadio.

Posiblemente el mejor momento para ir al Parque Olímpico es al atardecer, ya que es cuando el Nido se va iluminando poco a poco y el Cubo tiene su característica luz azul.

Detalle de la "piel" del Cubo

Se pueden visitar los dos, el Nido y el Cubo, pero excepto que se sea muy fan de las Olimpiadas, no son mas que un estadio vacío y y una piscina cubierta.

El Nido de noche

Hacia el norte hay más edificios de las olimpiadas y se encuentra un gran parque, que no he visitado. Más fotos, en otra visita de día, aquí.

Logística: El Palacio de Verano al ser un parque no tiene restaurantes, solo algún vendedor de algo de comer como maíz hervido, por lo que mejor es ir con bocadillo. Bebidas sin problemas. Alguna de mis visitas dijeron que estuvieron en un restaurante cerca de la salida norte y que estaba bien. La Ciudad Olímpica es también de paseo y no tiene (que sepa claro) restaurantes ni sitios para comer.

martes, 23 de marzo de 2010

Gan Bian Si Ji Dou (干煸四季豆)


Las "ganbiendouchia" (como las pedíamos nosotros en los restaurantes y solían entendernos) es un plato clásico de los que comíamos en China, que prácticamente lo tienen en todos los restaurantes y que suele estar muy bueno.

Aunque parezcan espárragos trigueros, en realidad son judías verdes salteadas con carne picada (en algunas cartas la traducción al inglés pone que llevan riñones, pero es carne picada), ajo, gengibre y habitualmente una buena cantidad de guindillas para darle el toque picante al plato.

Simplemente 很好吃... (delicioso)

domingo, 21 de marzo de 2010

Acantilado Rojo - Red Cliff - Chibi (赤壁)


Me ha parecido curioso ver que ahora en España estrenan la película china Acantilado Rojo, cuando en el resto del mundo la estrenaron el año pasado y en China, que estaba dividida en 2 películas se estrenó entre 2008 y 2009.

Yo la vi hace no mucho tiempo, recomendada por mi profe de chino, en la versión de 2 partes china con subtítulos en inglés y español. La película trata sobre la Batalla de los 3 Reinos (Wei, Wu y Shu) en el año 208, donde el gran ejercito de Wei dirigido por Cao Cao lucha contra los ejercitos de Wu y Shu.

Las películas están entretenidas con una serie de grandes batallas, pero con una gran cantidad de personajes famosos en la historia china pero no conocidos en la historia occidental que estudiamos en el colegio o el instituto. Creo que por eso en la versión internacional de la película eliminaron conversaciones entre personajes que podrían resultar aburridas o partes muy chinas (conciertos de instrumentos chinos quizás excesivamente largos...).

Más información de la película en IMDB y de la época en la Wikipedia.

Como curiosidad, decir que la mayoría de las telenovelas y series chinas suelen estar ambientadas en épocas antiguas, como la época de los 3 Reinos, más que en época actual.

viernes, 19 de marzo de 2010

Libélula azul

Esta pequeña libélula azul la encontré al internarme un poco en la jungla en una de las islas paradisiacas de Phi Phi, Tailandia. Las alas me parecen increíbles.

Como curiosidad, decir que Pekín se llena de libélulas, no azules como esta, en primavera, cosa que en España nunca había visto tantas.

martes, 16 de marzo de 2010

RCBP 1: De Tian'anmen a Houhai

Después de la gran colección de visitas que tuve por Pekín, terminé por hacer unas Rutas Clásicas Básicas Pekinesas (RCBP), para que dependiendo de los días que tenían, pudieran ver lo más típico de Pekín.

La primera, y que creo que la que hicieron todas mis visitas, es la de Tian'anmen a Houhai.



Duración:
Suele realizarse en 1 día, saliendo por la mañana y terminando a primera hora de la tarde.
Distancia recorrida: 4.5 Km en linea recta
Medio de transporte: Andando durante todo el recorrido.
Como llegar: Lo habitual es coger un taxi y decirle que te lleve a Tian'anmen (天安门). Lo más probable dirá que no puede parar (esta prohibido), por lo que suelen dejar en la parte suroeste de la plaza, en una zona de autobuses. También se puede ir en metro. La parada más adecuada para el recorrido es la Línea 2 en la parada de Qianmen (前门) que deja en la zona sur de Tian'anmen. La Línea 1 tiene paradas al norte de la plaza pero si se deja allí hay que recorrer la plaza y volver para ver la Ciudad Prohibida.

Recorrido:

El comienzo de la ruta es la plaza de Tian'anmen. Tian'anmen es la plaza más grande del mundo y lo que puede considerase como el centro de Pekín y de China. Su significado es Puerta de la Paz Celestial y es la entrada a la Ciudad Prohibida. En ella se encuentra el Mausoleo de Mao Zedong, el Museo Nacional y el Gran Palacio del Pueblo entre otras cosas.

Puerta de Qianmen, al sur de Tian'anmen

Si el tiempo es bueno, es agradable pasear por ella (por el día, por la noche solo es posible ir por los laterales ya que esta cerrada) ya que suele estar siempre repleta de chinos venidos de cualquier parte de China que te suelen mirar con curiosidad o hacerse fotos contigo. Al final de la plaza se encuentra la que si que es la puerta de la Paz Celestial con la famosa foto de Mao sobre la entrada.

La plaza de Tian'anmen en mi última visita, con las columnas que colocaron para el 60 aniversario de la República

Una vez que la atraviesas se acceden a una serie de patios, previos a la entrada (vamos las taquillas) de la Ciudad Prohibida. La Ciudad Prohibida era la residencia de los emperadores chinos, a la cual el pueblo no podía acceder (por eso lo de prohibida), compuesta de una gran cantidad de edificios, salones, jardines y patios donde el emperador y todo su séquito vivía. La Ciudad Prohibida es enorme con multitud de cosas posibles que ver y a la que se le puede dedicar muchisimo tiempo, pero que para ojos no expertos al final resulta todo muy parecido.

Siempre mucha gente visitando la Ciudad Prohibida

Cuando se sale por la puerta norte se encuentra un parque justo enfrente, el de la Colina del Carbón (景山). La colina se formó con la tierra que se sacó para hacer el foso de la Ciudad Prohibida y lo más interesante del mismo son las vistas desde arriba de la Ciudad Prohibida y de los alrededores, sobre todo si el tiempo es bueno.

Vistas desde la Colina del Carbón

Bajando por la parte oeste del parque se accede a un nuevo parque, el de Beihai (北海), con la Pagoda Blanca en una isla que se encuentra en una isla de su lago.

Vistas de Beihai con la Pagoda Blanca a la izquierda

En invierno, cuando el lago esta congelado es divertido ver a los chinos patinar con una especie de sillas con patines, y cuando hace buen tiempo, ver a los señores escribir caracteres chinos con un pincel de agua en el suelo.

Niña "patinando"
Señor escribiendo con un pincel de agua

Si se cruza el parque de sur a norte se termina saliendo por la puerta que da al parque de Houhai, fin de la ruta, donde es posible coger un taxi de vuelta a casa.

Logística:

Al ser gran parte del recorrido por la Ciudad Prohibida y por parques no hay restaurantes, exceptuando quizás en algún kiosco donde se pueden comprar algunos frutos secos o noodles liofilizados. Lo mejor es llevar bocadillos y algo de comer para poder hacer parada cuando se tenga hambre. En la Ciudad Prohibida hay alguna cafetería (el famoso Starbucks se cerró hace unos años) y practicamente en cualquier lugar se pueden comprar bebidas.

domingo, 14 de marzo de 2010

Panda Rojo

El que veis en la foto es un panda. Ya se que la mayoría os imaginais un panda grande, blanco y negro. Pues este es un panda rojo, el primo pequeño y desconocido del famoso panda gigante. Este es poco más grande que un gato domestico que vive por la zona del Himalaya, entre China y la India y que como su primo grande se alimenta de bambú, aunque también de pequeños pájaros, insectos y bichos varios que pueda cazar.

Uno de sus nombres en chino (lo puedes llamar de varias formas) es 红熊猫 que se traduce como "Rojo Oso Gato". Los chinos traducen panda como oso-gato posiblemente por su parecido entre los dos animales. Como curiosidad, el logo del navegador web Firefox es un panda rojo, no un zorro.

A este pequeñajo lo vimos en el Centro de investigación para la cría del panda gigante de Chengdu, en el interior de China. Como las estrellas del centro son sus primos gigantes había poca gente visitándoles, y los dejaban bastante tranquilos. Tenéis más información del centro aquí, y de los pandas rojos en la Wikipedia.

Vuelta a la vida

Sí, lo sé, esto llevaba muerto muchos meses.

En su momento de abandoné porque aunque no lo parezca no tenía mucho tiempo y además a los chinos les entró la vena paranoica y decidieron cerrar el acceso a blogger, por lo que la publicación de entradas se hizo practicamente imposible desde allí.

Ahora que estoy de nuevo en territorio sin censura he decidido intentar retomarlo. Mi vida no es tan interesante ni exótica como antes por lo que creo que me centraré en contar cosas de mi periodo en China y Asia.

Veremos que sale de todo esto...