miércoles, 30 de junio de 2010

Tuck tucks en Pekín

Los tuck tucks son un medio de transporte típico del Sudeste Asiático. Son una mezcla de motos de 3 ruedas con un pequeño espacio atrás para llevar al pasajero y que posiblemente son la evolución de los ricksaws (carros para llevar pasajeros y de los que tiraba una persona). El nombre viene del sonido que hace cuando esta el motor arrancado. Su mayor ventaja es que al ser más pequeños que un coche permite moverse de forma más rápida en el caos circulatorio de esas ciudades.

Turistas paseando por los hutones de Houhai

En Pekín no son tan populares como por el sur, imagino que especialmente por el clima frío del invierno, pero también existen. Los habituales son cerrados y grises. En algunas zonas hay abiertos, con una pequeña lona roja recubriéndolos y que en lugar de llevar motor funcionan como bicicletas, por lo que suelen ser utilizados para pasear a turistas por hutones.

Tuck tuck esperando pasajeros en la zona rusa

El precio del trayecto hay que negociarlo antes de montarse y habitualmente salen más caros que coger un taxi, pero cuando no hay otra opción (no pasan taxis, cae el diluvio o nieva) o apetece jugarse un poco la vida en el trafico pequinés por carriles de coches, bicis y peatones, son útiles.

Descansando en la zona de la Torre de la Campana

sábado, 26 de junio de 2010

RCBP 8: Qianmen y el Barrio de las Legaciones



Duración:
Se puede realizar en medio día.
Distancia recorrida: 1 kilómetro y medio, dependiendo de lo que se callejee.
Medio de transporte: Andando.
Como llegar: La parada de Qianmen (前门) de la Línea 2 del metro deja justo a mitad camino de las dos secciones de la ruta.

Recorrido:

En esta ruta existen 2 opciones: recorrer primero Qianmen o el Barrio de las Legaciones y luego el otro. Opino que mejor primero Qianmen, comer por esa zona y seguir luego al Barrio de las Legaciones.

Calle principal de Qianmen

Qianmen es el barrio que queda al sur de la plaza de Tian'anmen, donde todavía quedan hutones antiguos, es decir, un barrio del estilo de como fue Pekín hace ya unos años. Justo en diagonal con el centro de la plaza de Tian'anmen (y de la Ciudad Prohibida), hay hecho renovaciones y han dejado una calle peatonal, por donde solo pasan tranvías de estilo antiguo, y en donde las casas que dan a esa calle las están convirtiendo en tiendas y restaurantes. El problema, es que con la idea de separarlo de lo que es el barrio en si (más cutre y antiguo) han cerrado todos los accesos y es una calle practicamente sin salidas y que recuerda a un escenario de película. Si se baja por esta calle, al poco, a mano derecha está casi solo la única salida, que da a una calle con bastantes tiendas de souvenirs, sedas, esculturas... con bastante ambiente.

Hutones en Qianmen

Al terminar la calle si se sigue hacia el oeste se accede a la parte más clásica de hutones de la zona. No hay ruta específica por los hutones, consiste en pasear sin rumbo y disfrutar de ellos y de su actividad.

Entrada a una manzana de casas

Tengo más fotos de Qianmen aquí.

Cuando uno se cansa, es cuestión de volver a la plaza de Tian'anmen y pasar a la parte del Barrio de las Legaciones.

La Rue Hart, el único cartel de una de las antiguas calles del Barrio de las Legaciones

El Barrio de las Legaciones es la zona donde estaban ubicadas las embajadas, bancos y edificios de las delegaciones extranjeras que había en Pekín a principios del siglo XX. Era un recinto amurallado muy cercano a la Ciudad Prohibida.

Antigua Oficina de Correos, hoy restaurante

De ello practicamente ya no queda nada, y solo unos cuantos edificios de estilo europeos transformados quedan por la zona. Un paseo descubriendo una comisaria de policía que antes era un banco, un restaurante que era una oficina de correos, un bulevar o una iglesia que podría estar en Alemania resulta interesante.

Iglesia de San Miguel

Logística:

En la calle principal de Qianmen esta uno de los restaurantes famosos de pato de la ciudad, el Quanjude, pero que según lo clasifican es el típico de los viajes organizados. Justo al lado hay otro restaurante (un poco más abajo desde Tian'anmen) que esta bastante bien. Probablemente ya habrán abierto nuevos restaurantes por la zona. En la esquina sur-este de la plaza de Tian'anmenn hay un recinto con restaurantes de alto standing, donde antes estaba El Agua, el mejor restaurante de Pekín en el 2009, español por cierto, y ya cerrado.

martes, 22 de junio de 2010

Gesangmedo (Tibetano)



Nombre:
Gesangmedo, conocido por nosotros como el Tibetano.

Dirección: Xingdong lu (新东路). Esta casi en el cruce con Dongzhimen, donde esta la Embajada de Canadá. Hay que subir unas escaleras, ya que esta en la segunda planta, encima de otro restaurante.

Descripción: Es un restaurante de comida típica tibetana, con decoración de la zona. Como casi todos los restaurantes tibetanos suelen tener un show con música y bailes típicos, pero al ser temprano (sobre las 20), nunca lo hemos visto.

Menú: Acostumbrados a menús chinos, es decir, con fotos, encontrarte un menú solo en texto y con más de 5 páginas hace que cueste elegir. Lo bueno, es que los camareros suelen hacer propuestas, y además en inglés. De los platos habituales se encuentran unas patatas con salsa agridulce, cordero hervido, arroz con trozos de carne de yack, un pastel de carne al curry que parecía empanada. Ya que se está en un restaurante tibetano es normal pedir algún plato con yack, típico de la zona. Tienen cerveza Lhasa, del Tibet, y leche de yack, que me esperaba más fuerte.

Calificación: 串串串 La comida esta bastante buena y es diferente a la de los típicos restaurantes chinos. Además esta abierto hasta tarde (10 de la noche), es muy tranquilo y los camareros son muy agradables y atentos con el trato a los clientes. En el crudo invierno pekinés puede resultar un poco frío.

lunes, 7 de junio de 2010

Cerdo Vietnamita

Y no me seáis mal pensados...


A este pequeñajo lo vimos en las montañas del norte de Vietnam, muy cerca de la frontera con China, en un pueblecito cerca de Sapa, correteando alegre y feliz. Esta clase de cerdos enanos estan de moda como mascota en algunos países, pero me da que al que vimos su futuro sería otro...

sábado, 5 de junio de 2010

Tairyo



Nombre:
Tairyo Teppanyaki

Dirección: Gongtidong lu (工体东路). Esta en la segunda planta de un edificio justo enfrente de la entrada este del Estadio de los Trabajadores. Hay que entrar en el portal de la casa y subir hasta la planta en el que esta. Hay otras sucursales en Pekín e incluso en Shanghai.

Descripción: Tairyo es un restaurante japonés de cocina teppanyaki, es decir, una plancha grande, alrededor de la que se sientan los comensales y donde el cocinero prepara la comida directamente y te la sirve en el plato.


Menú: La mejor opción cuando se va al Tairyo es pedir el "All that you can eat", es decir, toda la comida y bebida que se quiera de la que aparece en la carta por menos de 17 € (168 yuanes). Se piden unas Asahi's (cerveza japonesa) y prácticamente algo de cada página del menú. No es necesario pedir todo de golpe, ya que se puede ir pidiendo cada cierto tiempo, según el hambre de la mesa. Entre los clásicos pekineses se encuentran las setas alargadas recubiertas de bacon, las costillas, el filetón troceado con cebolla, salmón y bacalao a la plancha. De cocina no preparada en la plancha tienen sushi u sashimi que se suelen olvidar de traer... Para terminar, hay que dejarse hueco para el plátano frito con helado flambeado, solo por la actuación del cocinero merece la pena.

Calificación: 串串串串 Es un clásico de cenas multitudinarias, pero al que se puede ir también poca gente, eso si, hay que ir con hambre. El que el cocinero prepare los platos directamente delante tuyo siempre es una experiencia.

Más info y crítica en The Beijinger.

miércoles, 2 de junio de 2010

RCBP 7: 798 Art District - Dashanzi



Duración:
Medio día, aunque depende de las galerías que se visiten.
Distancia recorrida: Menos de 1 kilómetro.
Medio de transporte: Andando.
Como llegar: La mejor forma de llegar es coger un taxi que te deje en la puerta (798艺术区 - 大山子).

Recorrido:

Esta ruta es interesante realizarla en una mañana tranquila, en la que si además es primavera u otoño con buen tiempo se agradece, ya que se pueden comer en alguna terraza.

El 798 Art District es un antiguo recinto de fábricas de electrónica y municiones diseñadas por ingenieros de Alemania del Este que una vez cerradas, a finales de los 90 empezó a ser ocupada por artistas y salas de exposiciones. Actualmente hay toda una serie de salas de arte moderno, tiendas y restaurantes repartidas en las diferentes naves de la antigua fábrica.


No hay una ruta en especial a seguir, más bien pasear e ir entrando en algunas salas. Una vez que se entra al recinto por la calle principal, si se sigue por ella cuando se llega a una plaza, en la parte derecha está la nave más grande (la 798 Space Gallery) con eslogans revolucionarios en el techo. En la parte izquierda esta la zona de naves pequeñitas con galerías y tiendas.


Prácticamente todas las galerías son gratuitas, excepto el UCCA (aun así, los jueves es gratis) y alguna más de vez en cuando. Casi todas las galerías tienen tienda propia donde venden postales o cosas relacionadas con la exposición del momento. Las tiendas que hay son de diseño, con camisetas o curiosidades muy chulas que en Europa costarían muchísimo más (aunque no todas son baratas).


Guste o no el arte moderno, muchas veces se ven exposiciones interesantes o curiosas. Además suelen ir cambiando, por lo que de una vez a otra hay novedades. El ambiente es muy tranquilo, gente paseando, haciendo fotos con o sin modelos, comiendo...


Tengo más fotos en esta otra entrada e información en la Wikipedia.

Logística:

En el 798 hay toda una serie de cafés y restaurantes en los que se puede comer o tomar un bocadillo o sandwich. Además si hace buen tiempo se puede disfrutar de la terraza viendo pasar gente.