domingo, 3 de agosto de 2008

15 meses en China, ¿pero como?

Ya que me he puesto con el blog, voy a contar un poco en que consiste todo el tema en el que acabo de meterme.

El Instituto de Comercio Exterior Español, ICEX ofrece una serie de becas de diferentes tipos: internacionalización, periodismo o informática son algunas de las más conocidas, para diferentes perfiles de estudios. En mi caso puedo hablar de la informática, en la cual participo.

La beca de informática consiste en un curso de preparación en Madrid y de una beca en una de las 74 oficinas comerciales (OFECOMES) que hay por el mundo en las que hay becario de informática por 12 o 15 meses, dependiendo de si incluye un curso inicial de 3 meses del idioma local o no. Después hay una segunda fase de prácticas en empresas españolas internacionales en la que dependiendo de la evaluación de la fase anterior se puede participar.

¿Y como se consigue esto? Pues con tiempo y ganas. El proceso de inscripción suele comenzar a principios de marzo, y el proceso dura hasta mitad de julio, así que tus 5 meses de cavilaciones de si te darán la beca no te los quita nadie.

Una vez inscrito, hay una serie de etapas en Madrid, que ir pasando:
  • Primero hay una prueba de conocimientos informáticos de la que pasan los 400 primeros. En este año, pasamos todos, ya que creo que eramos algo más de 300. La prueba como su nombre indica es de conocimientos informáticos, es decir, un poco de todo, con una parte de ofimática y otra de administración windows (2003, active directory, exchange...) junto con preguntas varias relacionadas con la informática.
  • Luego hay una prueba de inglés, con un típico "fill the gaps" y una entrevista. Además hay opción de hacer pruebas de hasta otros dos idiomas si se tiene conocimientos medios de los mismos, cosa que no fue mi caso. De aquí, las 200 mejores notas pasan a la etapa final.
  • Finalmente, hay una entrevista personal donde practicamente se decide todo, ya que las notas, en su gran mayoría, están bastante ajustadas. En ella se repasa tu currículo y se van tanteando diferentes destinos a los que te irías o no.
Si después de todo esto has conseguido aguantar y cuadras en algún destino, voilá! eres uno de los elegidos para la gloria! Preparas todos los papeleos que tengas que hacer. Recibes tus dosis de vacunas (dependiendo del destino claro). Buscas piso en Madrid para el curso de preparación, y te marchas mes y medio a vivir en la capital a conocer al resto de la fauna informática que el ICEX ha decidido desperdigar por el mundo! Luego, ya en mi caso, te marchas 15 meses a Beijing a conocer a esa panda de más de 1000 millones que viven por allí, y de paso intentar aprender algo de su idioma.

Para más información y sobre todo más precisa, en la página del ICEX aparecen las bases de las diferentes becas, y en la web de BecariosICEX hay cantidad ingente de información de primera mano de becarios anteriores, actuales y futuros sobre todos los procesos de las diferentes becas, información de los destinos y datos varios sobre las becas.

No hay comentarios: