domingo, 6 de febrero de 2011

RCBP 10: ¡De compras por Pekín!



Si uno visita Pekín hay cosas que tiene que ver o hacer casi por obligación: ¿Como vas a estar en Pekín y no ir a Tian'anmen? ¿O comerse un pato a la pekinesa? ¿O ir de compras?

Sí, de compras, el sueño del turista con multitud de tiendas con copias baratas de ropa, bolsos o recuerdos, eso es Pekín. Pero no penséis que es fácil y que en media hora puedes dar por cumplido todo el proceso. No, las compras en Pekín, y en toda China, requieren su tiempo y pueden llevar a una espiral desenfrenada de adquisiciones que haga sustituir alguna excursión por volver a algún mercado, y que el sobrepeso de la maleta sea aparente.

Excepto en las tiendas de cadenas internacionales, en la mayoría de las tiendecitas el regateo es parte de la compra y eso requiere gran cantidad de tiempo, si quieres obtener un buen precio claro.

El interior de un mercado chino de ropa cualquiera

Algunos de los lugares típicos, curiosos o incluso no muy conocidos por los turistas son los siguientes:

- Mercado de la Seda - 秀水街 (Silk Market)
El Mercado de la Seda (realmente la traducción sería la Calle de la Seda) es la meca de todo turista que quiera comprar. Sus enormes 6 plantas repletas de ropa, bolsos, maletas, joyas o recuerdos, pero sobre todo gente, pueden llegar a volver loco a algún comprador compulsivo. Esta repleto de pequeños puestos donde, eso si, muchas veces se llega a repetir la misma mercancía, por lo que si en uno no están dispuestos a bajar lo que ofrezcas en el regateo, siempre se puede ir al siguiente para intentar obtener un buen precio. Siempre lleno de turista de diferentes nacionalidades, los dependientes son capaces de hablarte en cualquier lengua que se te ocurra, y sino se la inventan.

Como llegar: La parada de metro de Yong'anli (永安里) de la Línea 1 queda justo al lado.

- Mercado de la Perla - 红桥天环市场 (Pearl Market):
El Mercado de la Perla es otro mercado similar al Mercado de la Seda, con los puestos muy similares y con el mismo género, pero más pequeño. La última planta esta compuesta por joyerías, en su mayoría de venta de perlas (de ahí viene el nombre del mercado), en donde se pueden comprar a buen precio, pero es necesario tener unas nociones básicas sobre perlas para comprar autenticas y no copias. Como en el de la Seda no hay problemas de idiomas.

Como llegar: La parada de metro de la puerta este del Templo del Cielo (Tiantandongmen - 天坛东门) de la Línea 5 esta justo al lado.

Exterior del Mercado de la Perla

- Yashow - 三里屯雅秀市场:
El Yashow es el tercer mercado del mismo tipo de los anteriores, algo más grande que el de la Perla y menor que el de la Seda, y habitualmente con menos visitantes que el de la Seda.

Como llegar: Se puede ir en taxi, o a unos 400 metros al este esta la parada de metro de Tuanjiehu (团结湖) de la Línea 10.

Yashow... una vez dentro uno nunca sabe cuando saldrá...

- The Village - 三里屯Village:
Al lado del Yashow, es justo lo opuesto de todo lo anterior. Centro comercial de estilo occidental, la gran mayoría del mismo al aire libre con tiendas y restaurantes de cadenas internacionales (Mango, Jack & Jones, Starbucks, McDonalds...). En la plaza central suele haber actuaciones o exibiciones. Solo por el contraste con el Yashow, si se visita en anterior, recomendable darse una vuelta por este. Precios similares, o incluso más caros, que en España.

Como llegar: Esta justo al lado del Yashow, por lo que son las mismas indicaciones.

Pantalla gigante en The Village

- The Place:
Como el anterior, es un centro comercial de corte occidental, con tiendas internacionales. Lo más impresionante es la pantalla gigante de 4800 metros cuadrados montada cubriendo los dos edificios del centro comercial. Visitarlo de noche, ya que es cuando la pantalla esta encendida.

Como llegar: Desde la parada de metro de Yong'anli (永安里) de la Línea 1, al lado del Mercado de la Seda, hay que subir unos 500 metros por la avenida de Dongdaqiao (东大桥路).

The Place de noche en Navidades

- Nanluoguxiang - 南锣鼓巷 y Gulou - 鼓楼东大街 :
Nanluoguxiang y Gulou es una zona con una gran cantidad de pequeñas tiendas con curiosidades, ropa de diseñadores locales, muñecos y otras cosas que habitualmente se suelen ver en Japón, pero como todas las hacen en China, pues se pueden encontrar aquí a un mejor precio. Aunque no se puede regatear suele ser algo más barato que en España. En la mayoría de las tiendas hablan un poco de inglés.

Como llegar: La mejor forma es coger un taxi a Gulou o a Nanluoguxiang.

Totoros, Bobs Esponjas, muñecos japoneses... ¡de todo por Nanluo!

- Xidan - 西单:
Mientras que la mayoría de los anteriores lugares suelen ser más típicos de turistas y extranjeros viviendo en Pekín, Xidan sería la zona de compras de los pekineses. En Xidan hay de todo en múltiples centros comerciales. Te encuentras desde tiendas super caras, pasando por centros comerciales occidentales, hasta una mezcla de los mercados similares al de la Seda junto con cosas de Nanluoguxiang. Un poco de chino hablado suele ayudar para poder negociar los precios.

Como llegar: La parada de metro de Xidan (西单) de la Línea 1 ó de la Línea 4 deja al comienzo de la calle de los centros comerciales.

¡Centro comercial arriba, abajo y en el centro!

- El Mercado del Zoo:
Lo que conocíamos como el Zoo, ya que esta justo al lado del zoo de Pekín, es el caso más extremo de compras en China. El zoo es una serie de centros comerciales, con partes subterráneas, donde habitualmente otros centros comerciales como el Yashow o las tiendas de Xidan se abastecen, por lo que se ven una gran cantidad de gente con fardos enormes de ropa. La cantidad de gente, puestos, escaleras, subterráneos... hace que sea muy caótico y que al poco tiempo de estar allí te entren ganas de salir corriendo. Es donde los precios son más baratos, y no se suele poder bajar los precios que te ofrecen muy poco. Hay que hablar algo de chino, porque posiblemente no veas a muchos otros extranjeros en la zona.

Como llegar: La parada de metro del Zoo (Dongwuyuan - 动物园) de la Línea 4 deja justo al lado.

¿Que contendrán los fardos de este señor?