Llevamos unas semanas donde es noticia el lío que se llevan entre el gobierno chino y Google con el tema de la censura y si se va o no Google del país.
Desde el punto de vista de un chino medio que viva en China, que Google esté en China o no, no es del todo relevante. Google no es el buscador más importante, y aunque muestre páginas que están censuradas en China se sigue sin poder acceder a ellas, ya que el Gran Firewall Chino sigue funcionando.
Además, de casi todo lo que ahora esta bloqueado en China, existe una versión china que es ampliamente utilizada por la población (y son muchos usuarios claro):
- Google: No esta bloqueado, pero los chinos usan Baidu, el buscador chino por excelencia.
- Gmail: Funciona, pero al igual que existen otras opciones de servidores de correo web en el resto del mundo, en China tienen los suyos, como 163.com
- Youtube: Lleva bloqueado desde principios del año pasado, pero en China se utiliza sin problemas las webs para vídeos de Youku y Tudou.
- Facebook: La red social la cerraron a mitad del año pasado, siendo los mayores perjudicados la población extranjera que vive en China, ya que no estaba muy extendido entre la china. Los chinos tienen sus propias redes sociales y lo curioso es que todas las aplicaciones que han surgido en Facebook de granjas y cosas por el estilo ya existían antes en China. Los chinos tenían y tienen sus granjas, sus pisos, sus coches, pescan...
- Twitter: Lleva cerrado el mismo tiempo que Facebook y aunque no sea similar (es más tipo Messenger), los chinos tienen QQ muy extendido.
- Blogger: Desde China no van a poder leer estas líneas, ya que esta cerrado al igual que tampoco funcionan los blogs en Wordpress. Pero si se utilizan otros servicios de blog es posible publicar.
Existen otras muchas webs cerradas, pero cuando llegué allí, pensaba que iban a estar muchas más, ya que, por ejemplo, la mayoría de webs de noticias internacionales funcionaban sin problemas. Aun así, estando en China siempre es posible saltarse el Gran Firewall mediante proxys anónimos o conexiones remotas a ordenadores que no estén en China, no es trivial, pero se puede hacer.
Como conclusión a todo esto, y en mi opinión, creo que por mucho que Google desvíe las salidas de su web a Hong Kong y se lleve regular con el gobierno chino, le interesa quedarse en China. Quizás no por las búsquedas en su web, sino por el nuevo mercado que hay en China: la telefonía 3G. Desde principios del invierno de 2009 en China comenzó la telefonía 3G, y el diciembre Apple sacó a la venta el iPhone (el que vendían antes en las tiendas va a ser que era fake...). Si triunfa en China, son muchos millones de móviles a vender, y no se si Google se lo quiere perder...
domingo, 28 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario