martes, 16 de marzo de 2010

RCBP 1: De Tian'anmen a Houhai

Después de la gran colección de visitas que tuve por Pekín, terminé por hacer unas Rutas Clásicas Básicas Pekinesas (RCBP), para que dependiendo de los días que tenían, pudieran ver lo más típico de Pekín.

La primera, y que creo que la que hicieron todas mis visitas, es la de Tian'anmen a Houhai.



Duración:
Suele realizarse en 1 día, saliendo por la mañana y terminando a primera hora de la tarde.
Distancia recorrida: 4.5 Km en linea recta
Medio de transporte: Andando durante todo el recorrido.
Como llegar: Lo habitual es coger un taxi y decirle que te lleve a Tian'anmen (天安门). Lo más probable dirá que no puede parar (esta prohibido), por lo que suelen dejar en la parte suroeste de la plaza, en una zona de autobuses. También se puede ir en metro. La parada más adecuada para el recorrido es la Línea 2 en la parada de Qianmen (前门) que deja en la zona sur de Tian'anmen. La Línea 1 tiene paradas al norte de la plaza pero si se deja allí hay que recorrer la plaza y volver para ver la Ciudad Prohibida.

Recorrido:

El comienzo de la ruta es la plaza de Tian'anmen. Tian'anmen es la plaza más grande del mundo y lo que puede considerase como el centro de Pekín y de China. Su significado es Puerta de la Paz Celestial y es la entrada a la Ciudad Prohibida. En ella se encuentra el Mausoleo de Mao Zedong, el Museo Nacional y el Gran Palacio del Pueblo entre otras cosas.

Puerta de Qianmen, al sur de Tian'anmen

Si el tiempo es bueno, es agradable pasear por ella (por el día, por la noche solo es posible ir por los laterales ya que esta cerrada) ya que suele estar siempre repleta de chinos venidos de cualquier parte de China que te suelen mirar con curiosidad o hacerse fotos contigo. Al final de la plaza se encuentra la que si que es la puerta de la Paz Celestial con la famosa foto de Mao sobre la entrada.

La plaza de Tian'anmen en mi última visita, con las columnas que colocaron para el 60 aniversario de la República

Una vez que la atraviesas se acceden a una serie de patios, previos a la entrada (vamos las taquillas) de la Ciudad Prohibida. La Ciudad Prohibida era la residencia de los emperadores chinos, a la cual el pueblo no podía acceder (por eso lo de prohibida), compuesta de una gran cantidad de edificios, salones, jardines y patios donde el emperador y todo su séquito vivía. La Ciudad Prohibida es enorme con multitud de cosas posibles que ver y a la que se le puede dedicar muchisimo tiempo, pero que para ojos no expertos al final resulta todo muy parecido.

Siempre mucha gente visitando la Ciudad Prohibida

Cuando se sale por la puerta norte se encuentra un parque justo enfrente, el de la Colina del Carbón (景山). La colina se formó con la tierra que se sacó para hacer el foso de la Ciudad Prohibida y lo más interesante del mismo son las vistas desde arriba de la Ciudad Prohibida y de los alrededores, sobre todo si el tiempo es bueno.

Vistas desde la Colina del Carbón

Bajando por la parte oeste del parque se accede a un nuevo parque, el de Beihai (北海), con la Pagoda Blanca en una isla que se encuentra en una isla de su lago.

Vistas de Beihai con la Pagoda Blanca a la izquierda

En invierno, cuando el lago esta congelado es divertido ver a los chinos patinar con una especie de sillas con patines, y cuando hace buen tiempo, ver a los señores escribir caracteres chinos con un pincel de agua en el suelo.

Niña "patinando"
Señor escribiendo con un pincel de agua

Si se cruza el parque de sur a norte se termina saliendo por la puerta que da al parque de Houhai, fin de la ruta, donde es posible coger un taxi de vuelta a casa.

Logística:

Al ser gran parte del recorrido por la Ciudad Prohibida y por parques no hay restaurantes, exceptuando quizás en algún kiosco donde se pueden comprar algunos frutos secos o noodles liofilizados. Lo mejor es llevar bocadillos y algo de comer para poder hacer parada cuando se tenga hambre. En la Ciudad Prohibida hay alguna cafetería (el famoso Starbucks se cerró hace unos años) y practicamente en cualquier lugar se pueden comprar bebidas.

No hay comentarios: