lunes, 3 de mayo de 2010

RCBP 5: La Gran Muralla: De Jinshanling a Simatai



Duración:
Excursión de día entero.
Distancia recorrida: Unos 10 Km andando
Medio de transporte: Coche hasta el comienzo y vuelta. Andando el resto del trayecto.
Como llegar: Para llegar hasta el comienzo la mejor forma es contratar un coche que te lleve hasta Jinshanling y te recoja en Simatai cuando llegues. Si no se puede contratar un coche, algunos albergues de Pekín organizan esta misma excursión. Desde Pekín hasta el comienzo de la muralla has más de 2 horas y media de viaje en coche y aproximadamente lo mismo a la vuelta.

Recorrido:
La ruta de Jinshanling (金山岭) a Simatai (司马台) es la más bonita de todas las que he realizado por la muralla (que han sido 3), ya que no tiene casi turistas y esta en muchos tramos en estado salvaje. Por contra, no es una ruta que pueda realizar cualquiera, ya que requiere más de 4 horas andando, con muchas subidas y bajadas que no están en muy buen estado.


La Gran Muralla era la línea defensiva contra los bárbaros que vivían al norte, aunque en realidad nunca llego a funcionar, ya que cuando atacaron la cruzaron sin problemas. Eso si, tuvo un uso como medio de comunicaciones a largas distancias.

También cabe comentar que no se ve desde el espacio (por muy larga que sea, no es lo suficientemente ancha) y que no es continua, sino que son una serie de diferentes tramos construidos en diferentes dinastías.


La ruta se comienza en Jinshanling. Una vez pagada la entrada y llegado a la muralla hay que comenzar andando hacia la izquierda (si se va hacia la derecha se llegará al cabo de un rato a una pared que no deja continuar y hay que deshacer lo andando, por lo que no es recomendable).

Subida con defensas a una de las torres

Al poco de comenzar es donde te preguntas, porque narices se te ha ocurrido hacer esto, ya que miras hacia la distancia y solo ves torres de la muralla... ¿hasta la de allá lejos tenemos que ir?

Muralla hasta el infinito y mas allá

Partes de la muralla no están reparadas y hay tramos donde los muros están derruidos o incluso tramos por los que no se puede ir por la muralla dado su mal estado.

El camino no esta en perfecto buen estado

Hay un cruce de murallas en el que hay que ir hacia la derecha, ya que el tramo de la izquierda no tiene salida. Y nada, consiste en caminar y disfrutar del paisaje. Las chinas que te acompañan al comienzo se detienen al rato, una vez que les has comprado todo o nada y entonces te quedas practicamente solo en la ruta.

Puente al estilo Indiana Jones

Una vez llegas al final hay que cruzar un puente colgante y si hay ganas (en nuestro caso las había) tirarte en tirolina hasta un lago y cruzarlo en barco. Una vez allí, te recoge el coche y de vuelta a Pekín.

Logística:
Es recomendable realizar la ruta en primavera u otoño, ya que serán las fechas donde las condiciones meteorológicas serán mejor. En mi caso estuve un sábado de mayo, y aunque hacia bastante buen tiempo, al estar nublado, al comienzo hacia frió. En invierno es posible tener nieve y hielo, y en verano un calor sofocante. Aun así, hay que tener en cuenta que al estar más alto que Pekín la temperatura es inferior y al estar gran parte de la muralla en la parta alta de la montaña, suele haber viento.
Al ser una excursión estilo de montaña hay que llevar lo típico: buen calzado, mochila para las cosas, un jersey y dependiendo de la previsión del tiempo, un chubasquero. Hay que llevar bocadillos y comida para el camino, así como agua. Aunque hay algún puesto donde venden bebidas no recuerdo más de 2 o 3 en todo el camino.

No hay comentarios: