lunes, 10 de mayo de 2010

Metro de Pekín (北京地铁)


En mi opinión, el metro es el mejor medio de transporte para recorrer una ciudad que no conoces. Es fácil moverse por el, barato y el diagrama de paradas es esquemático que junto con un mapa de la superficie permite moverse rápidamente.

El metro de Pekín no es diferente del resto. Pagas el billete, buscas tu ruta, montas en el tren, haces trasbordo si es necesario y llegas a tu nuevo destino. Además al ser muchas de sus líneas bastante nuevas esta muy limpio. Lo único a recalcar es que los chinos no suelen ceder el paso al salir del vagón, por mucho que este marcado en el suelo y de las campañas de concienciación que suelen poner en la televisión, siguen siendo chinos.


Quizás el único inconveniente es que al tratarse Pekín de una ciudad tan extensa, muchas veces el metro no te deja tan cerca y como los taxis no son caros muchas veces compensa más coger un taxi que te deja directamente en tu destino.


El precio del billete de metro es de 2 yuanes (aproximadamente unos 20 céntimos de euro), excepto la línea del aeropuerto que son 25 yuanes (2,5 euros). En las estaciones hay maquinas expendedoras (no aceptan billetes de 1 yuan, solo monedas de yuan o billetes más grandes) o taquillas. Los carteles están en caracteres chinos y en inglés, por lo que no es muy difícil encontrar el camino. Además en cada vagón hay un mapa en el que se van marcando las paradas. Las salidas están señalizadas con letras y en los andenes hay un mapa con la localización de cada una de ellas en superficie.

Cartel indicando las salidas

Como casi siempre que los chinos se ponen con algo, la red de metro de Pekín esta creciendo a grandes velocidades. Si antes de que les dieran las Olimpiadas de 2008 solo existían 2 líneas, actualmente hay 9 líneas y se preveen 10 nuevas líneas junto con expansiones de las ya existentes.

Mapa de las rutas actuales de la Wikipedia

Más info y mapas en la web de la Wikipedia.

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